jueves, 6 de abril de 2017

¿En qué consiste el TEI?

En el siguiente artículo realizaremos una breve y concisa descripción del Programa "Tutoría Entre Iguales". Para ello, se analizarán tanto las características generales de este programa como su funcionamiento específico en nuestro centro educativo.

El Programa "Tutoría Entre Iguales" tiene como objetivo reducir el acoso entre los alumnos de secundaria. Asimismo, el programa fomenta la ayuda entre compañeros, la integración de nuevos alumnos, erradicar la discriminación... Para cumplir con su finalidad, cada alumno de primero se convierte en el "tutorizado" de un alumno perteneciente a un curso superior; así, este “tutor” debe cumplir con una serie de obligaciones y deberes. Una de las principales obligaciones del tutor es proteger a su "tutorizado" ante cualquier situación que pueda degenerar en acoso o “bullying”, así como ayudar al alumno menor con cualquier problema que pueda surgirle, facilitando de este modo la integración del tutorizado en el centro. 
Eduardo Arrojo (Director del IES Zurbarán) junto a Andrés González Bellido (creador e impulsor del Programa TEI)

En lo que respecta a nuestro instituto, los alumnos que han participado en este programa han sido la inmensa mayoría de los que cursan 3ºESO, que actúan como tutores, y todos los alumnos pertenecientes al primer curso de la educación secundaria, que se convierten en los "tutorizados". He mos de decir que, salvando algunas excepciones, el Programa de Tutoría Entre Iguales ha funcionado de una manera muy efectiva en nuestro centro, se han reducido gran parte de los casos de acoso y se ha ayudado a los nuevos alumnos a adaptarse. Si hablamos sobre nuestra propia experiencia, todos coincidimos en que este programa ha sido una excelente medida, y que, poco a poco, se notan los resultados.


Autor: Pablo Moreno, con la colaboración de Aitana Rufo y Yuliana Certuche.
(Alumnos de 3ºESO-1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículo destacado

Vídeo resumen

Aquí tenéis el enlace al vídeo resumen de las actividades del TEI de este año: https://www.youtube.com/watch?v=BgcgCXCbw_o

Entradas más vistas